domingo, 16 de marzo de 2014

NUEVOS CRISTIANOS Y GUERREROS



Mateo 10:24.
El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 10:25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

Lucas 10:21.
En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
 
Amén.

Cuando una persona se inicia al cristianismo, las iglesias tiempo atrás y aun hoy en día en algunas, tienen siempre preparados algunos paquetes de artículos bíblicos que le regalan al nuevo cristiano, con la finalidad de obsequiarle algo que le ayudará en sus primeros pasos, también como regalo y recuerdo de bienvenidas, y sobretodo para que se sienta cómodo y bien recibido en la iglesia y con su nueva familia celestial. Este "paquete de salvación" en la mayoría de los casos consiste de: 

- una Biblia o Nuevo Testamento con el nombre y dirección de la iglesia.
- un marcador de lectura con un versículo bíblico.
- una postal con la frase "Bienvenido a la Familia de Dios".
- folletos con cortos mensajes bíblicos para regalar a sus amigos y familia, invitándolos también a ellos para que se acerquen a la iglesia.
- visitas y consejería personalizada a su domicilio. 
- recibir sonrisas y abrazos de todos en la iglesia.

Esto es apenas una idea general de cómo se han hecho las cosas. Estoy seguro que cualquier persona que llega a la iglesia y es bien recibida se siente feliz porque piensa que ahora está en un lugar seguro y agradable, un oasis mental y espiritual, aparentemente y temporalmente lejos de todos sus problemas. Hacer que alguien se sienta bien cuando llega es muy importante en el proceso de iniciación, pero eso no es todo.

Muchos ministerios tienen grupos de hermanos o hermanas especializados para recepcionar y acompañar los nuevos convertidos. Se dedican tanto a las recreaciones y relaciones sociales que parece que se olvidan de cuál es el principal motivo que lleva una persona a buscar la ayuda de Dios: SU LIBERACION. 

De tal manera el nuevo cristiano es "sociabilizado" y entrenado para "obedecer al pastor" y "no dejar de congregarse" que al final la propia persona recién convertida se enfoca en las actividades del ministerio y también deja de lado lo principal: rechaza la disciplina espiritual en su corazón y rápidamente se olvida que rindió su vida a Dios, y comienza a servir al hombre. Resultado: cristianos carnales, cristianos humanistas, cristianos hipócritas, cristianos materialistas, cristianos enfermos de alma. Posiblemente unos cuántos se vayan de regreso al mundo, otros terminen enredados en conflictos internos murmurando a los cuatro vientos y dando a conocer que después de tanto tiempo y aun sirviendo en el ministerio, nunca tuvieron a Dios en su corazón.

Muchos que llegan a los pies de Cristo no saben exactamente qué necesitan o qué tienen, porque sólo conocen lo externo y lo que sienten, pero desconocen el origen espiritual de sus problemas. Es de suma importancia que el cristiano conozca y aprenda desde su temprana edad, que Dios le ha dado maravillosos beneficios como Hijo y muchísimos recursos espirituales para que viva su cristiandad con un buen testimonio, en comunión con sus hermanos, lleno de alegría, paz, amor y prosperidad. Esto requiere enseñarle a mantener su SALVACION y adiestrarlo para la GUERRA ESPIRITUAL.

El nuevo cristiano necesita enseñanzas, disciplinas y rutinas espirituales que le serán útiles en su proceso de crecimiento y madurez, mucho más que el servicio físico y corporal, aunque éste jamás debe ser evadido porque se necesita para disciplinar la carne, la voluntad y el carácter. Lleva mucho tiempo leer una Biblia y más tiempo comenzar a interpretarla correctamente en el Espíritu. Hay cosas que no pueden esperar, el nuevo cristiano debe ser enseñado ya cómo decirle NO al pecado y a satanás. Es cuestión de vida o muerte.

He participado de clases o cursos para iniciantes en las iglesias, he sido testigo de lo que muchos enseñan por ahí, he visto los libros y revistas que usan... hablan de TODO menos de quién es satanás y qué obra hace el reino de las tinieblas, no les explican (por decir algunos ejemplos prioritarios y urgentes) qué es un demonio exactamente, qué es un fantasma, una bruja, qué es una fortaleza espiritual, dónde están las ataduras de su alma y cómo vencer la batalla de su mente, cómo ponerse la armadura de Dios, quién es el Espíritu Santo, cómo matar el enemigo con la espada, cómo adquirir autoridad espiritual para que los demonios dejen de molestar de una vez por todas, para qué sirve al final de cuentas el cristianismo y qué hay que hacer para que funcione, Todo esto explicado ampliadamente y a fondo, pues no lo hacen para no asustar al recien convertido y alejarlo.

Relata una joven su experiencia personal, "estuve meses para que algún líder o maestro, por el amor de Dios, me explicara cuál era la diferencia entre espíritu y alma. El día que finalmente alguien se apiadó de mí y me explicó, lloré de gozo por la libertad experimentada en el momento de recibir la verdad en mis oídos. El hermano se sorprendió de mi reacción por lo que parecía una pregunta tan sencilla y básica, los demás alrededor lo reprendían y le decían:'¿Ves lo que hiciste? Ella no está preparada para saber ciertas cosas".

Esconder la Verdad del nuevo cristiano es como pretender que un niño llegue a los diez años de edad y continúe creyendo que los bebés los trae la cigüeña en una canasta y los deja en la ventana. ¡Ridículo! ¿Qué tipo de mentalidad y conceptos pretenden que tenga ese niño? Será un tonto y lento, verá el mundo y la vida desde una perspectiva muy distorcionada, se enfrentará un día a la realidad y tomará decisiones equivocadas. Este niño en su inocencia deseó el crecimiento y su alma deseó el conocimiento, pero algún adulto inconsecuente sembró mentiras en su mente que edificaron falsos conceptos. Cuando un niño pregunta algo, ¡ese es el momento y el tiempo exacto de decirle las cosas como son! La Verdad, nada más que la verdad.

"¡Bendito sea Dios por ese hermano que abrió su boca y habló! Porque desde ese día entendieron que estaban haciendo una obra inversa, escondiendo envés de declarar la verdad. Yo nos los dejé nunca más tranquilos, cada día los ametrallaba a todos con preguntas y si nadie quería responder o no sabía responder, inmediatamente me reportaba a los pastores y no los dejaba hasta que me enseñaran lo que yo necesitaba saber. Lamentable, pero es así como fue enseñada la iglesia desde siglos antiguos: miedo de hablar, miedo de enseñar, miedo de perder el control, miedo que otro pase adelante primero". Con esto termina esta joven su relato y su experiencia como nueva creyente cristiana.

La Verdad hace libre, satanás sólo miente y esclaviza. Los hermanos de la iglesia donde yo yegue a estudiar, llegaban a pensar que muchas cosas eran tan obvias, que yo ya las sabía. Pero les hice entender que los conceptos y conocimientos que yo traía del mundo, y de las religiones que yo había experimentado (Testigos de Jehova, mormones, cursos o cursillos católicos), estaban completamente equivocados y opuestos a la verdad bíblica. Yo estaba remodelando todo mi ser por dentro y por fuera, Dios estaba haciendo de mí una nueva criatura, yo necesitaba una mente nueva: la mente de Cristo.

Cuando llegamos del mundo y de las sectas, somos como soldados heridos por el enemigo, soldados que estuvimos mucho tiempo secuestrados y maltratados por el enemigo. Los nuevos cristianos necesitamos sanidad del alma, espíritu y cuerpo, que alguien nos diga cómo sanar nuestras heridas, cómo libertarnos de la opresión del enemigo y cómo soltar las cadenas de una vez para siempre.

Resumen: se habla mucho de las promesas y del servicio, pero no se explica la guerra espiritual y lo que Dios exige de sus escogidos. La Salvación es algo que se recibe de Gracia, pero luego hay que MANTENERLA, hay que pelear por ella porque el diablo hará DE TODO para quitarla. No puede uno pelear si nadie le explicó que tenía que pelear, ni contra qué o quién está peleando. Es necesario formar guerreros fuertes y valientes, esto es CRISTIANOS CONSCIENTES. 

Ya quedó muy atrás el tiempo cuando se iba a la iglesia a hacer de oveja nada más, cuidar el redil, no escaparse del rebaño. Las ovejas que se escapan de sus pastores es porque son maltratadas o no les dan de comer. Una oveja bien alimentada y segura de su pastor, es un obrero fiel y un guerrero fuerte. El cristiano, según San Mateo 20, debe ser adiestrado para enfrentarse al Anticristo, a la Apostasía, a los falsos cristianos, a todo tipo de ataques de las tinieblas. El cristiano debe aprender a adorar a Dios sobre todas las cosas, amarlo, desearlo, anhelarlo, santificarse cada día y mucho, porque el Señor Jesucristo ya viene.



SOLDADOS PEREGRINOS

La idea del CRISTIANO PEREGRINO es muy popular, pero aquí se generan conflictos de conceptos y verdades, porque no existe el cristiano peregrino y el cristiano soldado, sino que el cristiano es un soldado peregrino, todo una misma cosa, dos vocaciones combinadas en una misma persona. Las doctrinas o las personas que se enfocan en una sola cosa de las dos, fallan en cuanto al verdadero evangelio de Jesucristo.


Cuando Jesús comisionó sus doce apóstoles y luego los setenta discípulos (Mateo 10 y Lucas 10), para que fuesen a predicar en otras ciudades y pueblos, les dio instrucciones muy claras de lo que iban a necesitar para el camino: les habló de su vestimenta y de su alimento; y también de los recursos espirituales que disponían, para la guerra con los demonios que encontrarían en todo lugar por dónde fuesen.

Hace muchos años atrás, este "paquete de salvación" que hablamos al principio, parecía bastante simpático y suficiente para llegar a la iglesia y comenzar la carrera, pero hoy en día se reconoce que es muy superficial y escaso. El nuevo cristiano necesita comida y agua para el camino como buen peregrino, pero también el armamento de guerra como buen soldado, el paquete completo.


¿Qué tal si agregamos algunos elementos a la lista? Aquí les dejo una idea, apenas una pequeña muestra

Paquete para el nuevo guerrero cristiano:

- una Biblia completa (Antiguo y Nuevo Testamento).
- un diccionario bíblico.
- una concordancia.
- una agenda para coordinar actividades de la iglesia destacando en color los días de ayunos, vigilias y reuniones de oración. También para organizar la lectura bíblica y estudios.
- material de audio: mucha alabanza y adoración.
 - una lista de principales palabras bíblicas y su significado.
- varios marcadores de lectura con versículos bíblicos.
- folletos con cortos mensajes bíblicos para regalar a amigos, colegas y familia.
- asistencia a cursos intensivos para iniciantes los primeros 6 meses.
- asistencia a estudios y actividades de primera fase del discipulado a partir del segundo semestre.
- visitas y consejería personalizada en la iglesia, con el maestro o el pastor (si es mujer, con la maestra o la pastora). Jamás en horario cuando termina una reunión, los pastores-líderes-maestros deben tener disposición para sus discípulos en horarios especiales para atenderlos y ministrarlos correctamente.
- un cuadro en letras grandes para el dormitorio con Los Frutos del Espíritu Santo.
- un cuadro en letras grandes para la biblioteca con La Armadura de Dios.
- un cuadro en letras grandes para la entrada de la casa con el Salmo 91.
- una camiseta pintada con el versículo 2º Corintios 10:4.
- un jarro de cerámica hermoso, para recordar que somos barro nada más, que debemos ser quebrantados por Dios y dejar que él haga de nosostros nuevas criaturas, vasijas nuevas, vasijas de honra, para llenarnos de su presencia y de su gloria cada día, para que seamos tenidos por fieles y dignos de heredar Su Reino, para exaltación y alabanza de Su Nombre, eternamente y para siempre. Amén.


Te preguntaras ¿y el fondo monetario para todo esto?, 
Te contesto: Pues si se va a invertir en algo así, que se emplee sabiamente el dinero, que se empleo para el primer paquete.

Complementar este estudio con la lectura de
Mateo 10
Lucas 10:1-24


BENDICIONES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario