domingo, 23 de febrero de 2014

¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION? (3ª y ultima parte)

ALEJARSE DE LA SALVACION

 Jueces 16:20
"Y le dijo (Dalila): ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él."

LA PACIENCIA DE DIOS TAMBIEN TIENE LIMITES
Sansón era un joven israelita que en tiempos de guerra, fue escogido para ser juez sobre Israel (en ese entonces no había rey, sino juez), para liderar el pueblo y ayudarlos a ser libre de sus enemigos filisteos. Pero en su trayecto de juez, Sansón se vio más de una vez entremetido con las mujeres del otro bando, pues tenía una gran debilidad con el sexo femenino y no se privaba de sus tentaciones y deseos, seguidamente andaba con jóvenes filisteas y prostitutas, a tal punto que terminó siendo atrapado gracias al engaño de una de ellas. Esta mujer (Dalila) aceptó entregar a Sansón en mano de los filisteos a cambio de dinero. Sansón acostumbrado a que Dios siempre lo ayudaba y le daba victoria sobre sus enemigos, se confió de la ayuda de Dios aun en sus caprichos y pecados, no teniendo en cuenta que se estaba desviando de los Propósitos y de la Santidad que su responsabilidad y cargos le exigían, además de avergonzar Israel delante de sus enemigos, estaba afrentando a Dios mismo con su conducta.
Sansón era una autoridad y caudillo en el pueblo de Dios, sin embargo a causa de sus debilidades y carnalidades no tratadas, sólo en este versículo Jueces 16:20 podemos detectar varias actitudes más que aborrecibles para Dios, veamos cuáles eran:
  • Yugo desigual: un varón de Dios teniendo un caso amoroso con una mujer impía y ramera. NO puede haber comunión entre la luz y las tinieblas.
     
  • Pecado sexual: fornicación, sexo desordenado, pasiones, lascivia, lujuria, prostitución, relación no marital, relación con varias mujeres, contaminación del cuerpo.
     
  • Engaño: traición, mentiras, sobornos, manipulaciones, codicias, maldad del corazón y malos pensamientos extremos, contaminación del alma.
     
  • Carnalidad: seducción, placeres, deseos de la carne, deseos de los ojos.
     
  • Muerte espiritual: actuar independiente de Dios, despreciar la gracia de Dios, no tener temor de Dios, pecar deliberadamente, no escuchar la voz del Espíritu Santo, no atender el llamado, no atender la voluntad de Dios, pérdida de la presencia de Dios.
     
Dios había estado con Sansón desde antes de su nacimiento, sus padres sabían que el niño había nacido con un llamado y propósito divinos. El típico “ungido hijo del siervo”. A causa de su llamado y promesas de Dios sobre su vida, sus padres no le dieron siempre la debida disciplina y corrección, confiados que a su tiempo Dios haría la obra, dejaron que Sansón creciera sin mayores protocolos espirituales, sólo lo básico. Esto generó en Sansón una falsa seguridad, una falsa confianza, una falsa autoridad. Creía que ser El Elegido le daba derecho a equivocarse o hacer sus travesuras y Dios siempre lo perdonaría. Pensaba que ser El Elegido le garantizaba que nada realmente malo le sucedería. Se había transformado en un gran consentido, un malcriado, una vergüenza como hombre de Dios. Todos lo sabían pero Sansón era “El Ungido” y nadie lo reprendía. Pero un día, Dios mismo se cansó de tanta irreverencia y desprecio hacia Su Persona y hacia Su Santidad, y Él mismo lo desechó. Este es apenas uno de los casos que se nombran en la Biblia para mostrar que en Dios no sólo actúan la misericordia y el amor, sino que Dios es un juez justo y para él no hay acepción de personas.

De la misma manera muchos cristianos andan por la vida creyendo que porque son hijos de Dios, porque recibieron profecía y promesa, ya tienen asegurado su boleto al Cielo… grave error, pues ser hijo de Dios es el primer requisito, todavía hay que recorrer un largo camino y tiene que ser aprobado en todo para ser aceptado.


RUMBO A LA CONDENACION

Deuteronomio
"30:17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
30:18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;"


¿Se puede perder la Salvación? Sí, se puede. Este peligro es real, existe. Podemos alejarnos de Dios y de su Salvación irreversiblemente. Irreversible significa que no tiene vuelta atrás, que no se puede dar vuelta o volver.

La persona sabe y siente claramente que lo que hizo ha sido muy grave ante Dios. La persona entiende que le ha fallado a Dios, sabe que no ha respetado sus mandamientos, siente culpabilidad y vergüenza, queda desahuciado espiritualmente (sin solución ni esperanza). Se siente desespero, gran tribulación de alma, tormentos, y muy de cerca la CONDENACION.


Lucas 12:5
"Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed."


Muchos creen que quien echa las personas al infierno es Satanás, y quien mata es Satanás, y le tienen miedo. Satanás no puede nada, lo que hace es incitar a las personas a cometer pecado, y hace que las personas busquen la muerte y se maten, pero él no puede matar, él no puede dar ni quitar vida. El único que tiene poder y derecho sobre la Vida es Dios, él es el único que puede darte la Salvación o la Condenación, él es quien te lleva al Cielo o te manda al infierno. Que nadie le tenga miedo al diablo, pero manténganse en el temor de Dios.


Mateo 5:29
"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno."


El espíritu que llevamos dentro nos da alertas todo el tiempo y nos lleva a buscar respuestas claras y precisas. Necesitamos saber qué hacer para evitar llegar a tan terrible condición. Estas son algunas consecuencias de permitir el pecado en la vida del cristiano:

- se contrista el Espíritu Santo (Efesios 4:30)
- se apaga el Fuego (1 Tesalonicenses 5:19, 2 Timoteo 1:6)
- los amigos del mundo son enemigos de Dios (Santiago 4:4)
- los que viven según la carne no pueden agradar a Dios (Romanos 8:8)
- sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6)
- sin santidad nadie verá a Dios (Hebreos 12:14)
- sólo los de limpio corazón verán a Dios (Mateo 5:8)
- no hay comunión entre la luz y las tinieblas (2 Corintios 6:14)
- el que retrocediere no agradará su alma (Hebreos 10:38)
- no será tenido por inocente el culpable (Número 14:18)
- para Dios no hay acepción de personas (Colosenses 3:25)
- la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23)


A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

1 Juan 5:16
"Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de MUERTE, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de MUERTE. Hay pecado de MUERTE, por el cual yo no digo que se pida."


Hay grados de pecado y hay grados de peligro, pero también hay pecado de muerte. La muerte espiritual es perder la presencia del Espíritu Santo, es una vida sin Dios, es volver a la naturaleza caída del primer Adán, es perder la salvación.

El perdón de Dios siempre está disponible para la persona que se arrepiente de sus malas obras, pero si esta persona deja el consejo de Dios, practica el pecado deliberadamente y se aleja de su Espíritu Santo, entonces esta persona NO se puede considerar salva, está espiritualmente muerta, o sea, perdida. La SALVACION es un estado de alma CONDICIONAL. La Biblia enseña sobre esas condiciones. Leer muy atentamente los versículos siguientes:

Hebreos 10:26,27 “Porque si pecáremos VOLUNTARIAMENTE después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio…”

Hebreos 10:28,29  “El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual FUE SANTIFICADO, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

Hebreos 10:38 “Mas el justo vivirá por fe; Y si RETROCEDIERE, no agradará a mi alma.”

Números 14:18 "Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al CULPABLE; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos."

Jeremías 15:1 " Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; ECHALOS DE MI PRESENCIA, y salgan."

Salmos 51:11 "No me ECHES de delante de ti, y no QUITES de mí tu Santo Espíritu."

2 Corintios 13:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; PROBAOS a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis REPROBADOS?”

Mateo 12:31 "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu NO les será perdonada."

Apocalipsis 2:10 “Sé FIEL HASTA LA MUERTE, y yo te daré la corona de la vida.”

Apocalipsis 3:5  “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y NO BORRARE SU NOMBRE del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”


UNA FALSA DOCTRINA

¿De qué le sirve a Satanás tener esta falsa doctrina en las iglesias, de que “la salvación no se pierde”, dando a entender radicalmente que “los que se apartan, nunca fueron de Dios”?

Le sirve porque:
- se divide el cuerpo.
- se debilita el cuerpo.
- no atendemos correctamente al hermano que está en dificultad.
- los guerreros no enfocan el enemigo correctamente.
- los cristianos nos peleamos entre nosotros.
- no enfocamos al verdadero enemigo.
- nos matamos a nosotros mismos.
- muchos cristianos se pierden.

1 Pedro 1:16  “Porque escrito está: Sed SANTOS, porque yo soy SANTO.”

Dios es SANTO y la condición más importante que se exige para entrar a la vida eterna es vivir en santidad, nuestra santificación, que es la pureza de espíritu, alma y cuerpo, la limpieza de todos nuestros pecados. En resumen, tener nuestra imagen a la imagen de Dios, identificarnos con su naturaleza espiritual, eso es ser Santos.

Romanos 6:22  “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

La doctrina aparentemente compleja, en verdad se trata de una sencilla ecuación:

Santidad = Salvación
Sin Santidad = Sin Salvación


En otras palabras:

Santidad = Salvación
Pecado = Condenación
CONCLUSION
Santiago 5:19-20
"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados."
El apóstol Santiago dirige estas palabras a los HERMANOS, a los miembros de la iglesia, no a los gentiles ni paganos, dando claramente a entender que hay una posibilidad de EXTRAVIARSE después de ser cristiano.
Si alguien se aleja del Camino, del Ministerio o de la presencia de Dios, es muy necesario saber las causas, asistir esa persona, tener mucha paciencia y amor. Necesitamos cada día practicar más sobre Restauración, Reconciliación y Amor. Si no hay frutos del Espíritu Santo en los ministros, no lograrán traer de vuelta ni siquiera entender lo que sucede a la persona que se aleja. Hay que tener en cuenta por qué se alejan, y en qué condiciones de alma se alejan. 

Algunos me dirán: esta persona necesita liberación. Algunas si, otras no. El Espíritu Santo es el que tiene que hablar, guiar, revelar, establecer cada cosa en su lugar. Estamos tratando aquí de aquellos que han desechado y perdido su oportunidad en Dios, no porque la iglesia no hizo bien la tarea, sino porque Dios mismo lo ha permitido y decidido.
No debemos estar tratando de retener a alguien que no desea su propia regeneración espiritual, usando palabras persuasivas porque esto no trata el alma de la persona, sólo es una solución ilusoria, un alivio pasajero, una fugaz consolación, y pronto otra vez aparecerán los conflictos y problemas. Muchos no desean la Vida Nueva en Cristo, pues aunque conocen al Señor y gustan su favor, prefieren continuar en sus pecados y deleites. Tienen la oportunidad de ser salvos, pero la rechazan deliberadamente, prefieren ser amigos del mundo y no abstenerse.

Aquí hay que tener DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS, saber quién es quién, saber quien realmente es un hijo con guerras y pruebas que se aleja, o alguien que deliberadamente rechaza el Espíritu Santo.
Cuando afirmamos que “la salvación NO se pierde”, es una sentencia correcta si nos referimos a las personas que viven en SANTIDAD y OBEDIENCIA A DIOS, es correcto decir con seguridad y firmeza que son salvos y que “NADIE LOS ARREBATARA DE SU MANO” (Juan 10:28).

2 Pedro 2:21 "Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado".

Bendiciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario