sábado, 15 de febrero de 2014

EL AYUNO


Dentro de sus enseñanzas Nuestro Señor Jesucristo instruyó acerca del ayuno. Cristo dijo claro: Cuando ores (Mateo 6:5) , Cuando Des (Mateo 6:2) y Cuando Ayunes( Mateo 6:16). A continuación, vamos a ver en detalle este verso cuando nos instruye sobre como ayunar.

Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mateo 6:16-18). 

En este verso vemos que les dijo “Unge” que es  tipo de la unción del Espíritu Santo que  viene de la comunión con Dios, de pasar tiempo en su presencia. Este tiempo con Dios, que tiene lugar cuando ayunamos  va a traer de su  unción a tu vida.  La Unción es el poder (capacidad) de Dios y dada por Dios, a los hombres para que estos puedan desarrollar efectivamente su voluntad. Un predicador dijo: “Es simplemente producir resultados y manifestar la realidad del Reino a los hombres”.
En el  verso también hay una instrucción de lavar su rostro. Una  versión de Las Escrituras dice “Lava tu rostro con agua” y entendemos que agua es tipo de la Palabra.  En Job 23:12 dice “ he cambiado la comida por Tu Palabra”.
Por lo que concluimos que el ayuno se hace paralelamente en comunión con Dios (que proviene de un buen tiempo de oración y adoración) y lectura de la Palabra de Dios. De esta lectura el Señor traerá Rema a tu vida. No hacemos nada ayunando para pararnos frente al TV,  debe ser un tiempo para buscar la presencia de Dios.
Según el diccionario, ayuno es abstinencia voluntaria de comer pero en los términos de Dios es un tiempo donde nos sometemos  a Dios, absteniéndonos de algunos alimentos o de todos, para  la búsqueda de Dios mediante la Oración y la lectura de La Palabra.
Estamos llamados a ayunar no tan sólo como individuos, sino como pueblo de Dios en La Nación. Pero no se trata de ayunar por ayunar,  o por cumplir un día del calendario que se llame día de ayuno,  es de vital importancia que nuestro ayuno tenga un propósito claro y que entremos  al ayuno con la actitud correcta.

Dios también nos enseña cual es la condición interior,  del hombre que va a recibir respuesta en el ayuno.

 “Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.     ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto” (Isaías 58:2-3)
En tiempo de ayuno el Señor llama a nuestras oraciones "clamor" y ciertamente Él  escucha nuestro clamor, pero el hombre que ayuna debe examinar su corazón el ayuno no  es un trueque para adquirir cosas de Dios. Y quiero aclararlo  porque vemos en Isaías 58, que el pueblo sabía que el Señor honraba el ayuno e iniciaban ayuno como quien tiene seguro una respuesta, pero Dios le dejó claro que el día de su ayuno, su actitud interior no era correcta delante de Dios.
Dice “me buscan como quienes han hecho Justicia”, si bien es cierto que tenemos libre acceso al Trono de la Gracia debemos conocer que Dios no puede ser burlado y que Él puede  ver el corazón de los hombres y sus mas intimas actitudes.
Por lo tanto, debemos ir al ayuno conociendo que es un tiempo de respuestas, donde Dios ha prometido obrar pero conociendo que es un tiempo para hombres que proclaman al Reino con sus palabras y sus hechos. Es un tiempo de búsqueda de Dios para hablarle y escucharle, un tiempo donde sometemos a Dios cosas que son importantes para nosotros.

Resultados del Ayuno. 
Hay muchas cosas que recibimos de Dios cuando ayunamos hoy solo vamos a ver dos de ellas que son: La fortaleza espiritual para hacer frente a nuestros adversarios y la Revelación de su Palabra y de su voluntad para nuestras vidas.

1. Fortaleza Espiritual para hacer frente a nuestro adversario.

En  Mateo 4:2 vemos que Jesús ayunó 40 días , se fortaleció en el Espíritu Santo durante el ayuno. Al estar fortalecidos podemos resistir a Satanás y él no tendrá otra opción que huir de nosotros. La Biblia dice “Sed sobrios y velad”, sobrios se refiere a mantener la comunión con Dios. Someteos a Dios, Resiste al Diablo y el huirá de vosotros(Santiago 4:7)
Pablo oró para que el Hombre interior fuera fortalecido por su Espíritu, para que entendieran cual es la grandeza del Poder que opera en nosotros .  Esta fortaleza que obtenemos en el tiempo que pasamos con Dios,  nos establece y afirma en su Reino.
En Efesios 6:10 nos manda a Fortalecernos en el Poder su Fuerza para poder enfrentar los ataques del maligno.    El ayuno es un tiempo idóneo para fortalecernos en Cristo Jesús. Estamos llamados a ser cristianos que andan en el Poder de Dios.  “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” (1 Corintios  4:20)
Hace unos meses aprendí mientras estudiaba sobre el ayuno que cuando la Biblia dice “ Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. Aquí los que lloran son los que interceden para oponerse a las fuerzas del maligno alrededor de el y de otros.  Y Consolación es recibir del Espíritu Santo la revelación, la estrategia y la fuerza. A continuación algunos escritos tomados de donde tengo estas conclusiones.

Do you know what Jesus was really talking about when He said those words? He was talking about the mourning of the intercessor ( Clamor del intercessor) ..
To pray through means "to break through the barriers that have stopped the work of God in the lives of others." It means using your spiritual armor to push back the forces of darkness that surround.
LA INTERSECION TRAE FORTALEZA Y RESPUESTA DEL ESPIRITU SANTO

2. Revelación:

A Juan durante un ayuno de 14 días,  le fue dada la última revelación. El ayuno trae revelación de las cosas de Dios, de las cosas espirituales que no son visibles en lo natural.
A Ana la profetiza, cuando trajeron a Jesús siendo niño para presentarlo en el templo, empezó a hablar de él como a quien esperaban los que anhelaban su redención. Aunque él era solo un niño ella tuvo la revelación de quien era.
Simeón esperaba la consolación y lleno del Espíritu Santo dijo que éste le había revelado que no moriría hasta ver el “ungido”.
Lo único que se dice de Ana y Simeón era que oraban y ayunaban, tómalo en cuenta porque Dios se encarga de resaltar las cosas importantes de los hombres y mujeres de Dios, para que nos sirvan de enseñanza.
Para resumir confirmemos con Daniel, quien ayunó por 21 días,  lo que hemos aprendido hoy.


1. Recibió Fortaleza espiritual en el tiempo de ayuno: Propuso su corazón a buscar de Dios y su fe no había desmayado el día 24, Movió el Poder de Dios a su favor vino Miguel a luchar y apoyarle.

2. Recibió revelación de lo que Dios traía para el pueblo. Solo Él recibió esta visión, había dedicado tiempo a ayunar para fortalecerse y recibir de Dios revelación. Jeremías 33 cuando dice Clama a mi y yo te enseñaré cosas que tu no conoces, una vez mas confirmado que en medio del tiempo de oración intima Dios traerá revelación a nuestras vidas.

“En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.   No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.  Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.   Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel,  uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.  He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. ” (Daniel 10: 2-14).

Para finalizar quiero decirte que Hay varios  tipos de ayuno tales como:

1) Ayuno de agua
2) Ayuno de cosas como golosinas, café etc.
3) Ayuno Absoluto
4) Parcial (hasta las 3:00 p,.m.)

¿Sabes? Nunca es un buen día para ayunar siempre habrá algo que se oponga por tanto simplemente debemos iniciar el ayuno cuando estemos necesitados de fortalecernos espiritualmente y de buscar la revelación de Dios sobre nuestras vidas.

Dios te bendiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario