sábado, 22 de febrero de 2014

¿SE PUEDE PERDER LA SALVACION? (2ª parte)


ALEJARSE DE LA IGLESIA


 
OVEJAS FUERA DEL REDIL
Hebreos 10:25 "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

Una cosa es alejarse de la iglesia, y otra cosa es alejarse de Dios.
Hay quienes se alejan de la iglesia pero no se alejan de Dios.
El irse de la iglesia puede ocurrir por diferentes motivos. Irse de la iglesia no es sinónimo de irse del cristianismo, ni irse al infierno, ni ser foco de maldiciones de otros cristianos, como muchos (líderes, pastores, profetas y apóstoles) hacen cuestión de presionar a los miembros de la congregación o grupos, cómo para que no se vayan de su lugar.

El cristiano que es verdadero y se va de la iglesia (tenga la razón o no en ese momento), no deja de ser hijo de Dios, ni deja de ser Salvo, ni deja de estar Dios con él. Él es el templo viviente del Espíritu Santo, él es la Iglesia de Jesucristo, él es parte y miembro del Cuerpo de Cristo… y dónde él vaya, Dios irá y estará con él. Es un Ungido, un Escogido de Dios para Salvación y eso nada ni nadie se lo puede quitar ni cambiar.
Jeremías 50:6 "Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles."
Ezequiel 34:5-6
"Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas."

Hay quienes se alejan de la iglesia y pronto terminan alejándose también de Dios. Esto sucede a aquellos que NO mantienen su comunión ferviente con Dios ni con su Espíritu Santo, ya sea dentro o fuera de la iglesia. A los tales, por su debilidad espiritual y para que no perecieran, el apóstol Pablo advertía que no dejaran de congregarse, sino que se mantuvieran siempre cerca de los hermanos más afirmados y maduros, a fin de que fueran ayudados y enseñados a perseverar y permanecer en el ministerio y en la fe, compartiendo un mismo sentir, un mismo espíritu, practicando la unidad por el Amor de Dios.


OVEJAS DE REGRESO

Mateo 18:12 "¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?"

Este versículo habla específicamente de UNA OVEJA QUE ESTABA EN EL REDIL Y SE DESCARRIÓ. Esto es, un cristiano que ya está en el camino y en el ministerio y se desvía o enfría, alejándose de la congregación y yéndose al mundo. Cuando Jesús enseñaba esta parábola no se refería a los nuevos creyentes, ni a los gentiles en general, sino a los judíos que se habían perdido de la fe de Abraham, de la fe en el verdadero Dios, pues a causa de la religión muchos seguidores se habían transformado en hipócritas legalistas. Muchos otros eran expulsados de las sinagogas por los propios sacerdotes si no se ajustaban a las medidas impuestas por ellos, aunque nada tuviera que ver con la Ley de Dios. Jesús estaba ocupándose de rescatar su propio pueblo Israel de la falsa doctrina y de la condenación.

A causa de las constantes guerras espirituales que se sufren dentro y fuera del ministerio, los creyentes pueden llegar a estar un tiempo sin concurrir a la iglesia, dejar de asistir o de reunirse en un ministerio o lugar,  temporalmente y aun definitivamente… pero eso no debería ser motivo jamás para alejarse de Dios, ni de su presencia, ni de sus propósitos, ni de su salvación.

Una vez que conocimos a Dios y decidimos seguir el camino cristiano, no deberíamos jamás pensar en alejarnos de aquél que nos ha dado Una Nueva Oportunidad de Vida, pase lo que pase, cueste lo que cueste, digan lo que digan. Debemos enseñar a los nuevos creyentes la importancia de permanecer y perseverar, para que cuando vengan las pruebas disciplinarias y las guerras espirituales, no se desanimen ni se lastimen, ni se aparten.

Para aquellos que se han ido de la iglesia, después de muchas pruebas, o después de un cierto tiempo, los cristianos verdaderos siempre regresan porque Dios mismo los trae de vuelta. Regresar a esa iglesia o a otra, según lo que Dios decida, lo importante es regresar al Cuerpo de Cristo, a la comunión con los hermanos y compañeros de milicia, regresar al servicio en la obra del ministerio, regresar a la plenitud de comunión con Dios.


OVEJAS EN PELIGRO

Proverbios 1:7 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."


Todos en algún momento se han preguntado y han investigado sobre si la Salvación se pierde o no se pierde. ¿Por qué? Porque todos en algún momento han pasado por la situación de sentirse “en peligro” a causa de sus propios actos.

Aún cuando no tenemos profundo conocimiento de la enseñanza bíblica, sabemos o sentimos por la consciencia, por la intuición, o sensibilidad espiritual, o por pura lógica, que corremos el riesgo o estamos en peligro delante de Dios. Sabemos cuando nos portamos mal y también sabemos cuando nos portamos MUY mal.

Podemos percibir cuando nuestras acciones nos alejan de la presencia divina y nos hacen caminar hacia atrás. Vemos que retrocedemos y perdemos aquellas cosas que ya habíamos conquistado y avanzado en el Camino. Sentimos claramente cuando la mano de Dios se aleja y las tinieblas invaden las diversas áreas de nuestra vida y aun intervienen en nuestros seres queridos. Nos damos cuenta que vamos perdiendo el control de todo (a veces hasta de uno mismo) y las situaciones son cada vez más difíciles de librar o soportar. Experimentamos la pérdida de la autoridad y del poder espiritual en el nombre de Jesús. Cuando oramos no hay respuesta.

Juan 10:28 “…Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

Dios ha puesto en el ser humano un alerta espiritual infalible: la convicción de pecado. A través de su Espíritu Santo, Dios le habla directamente al alma de la persona y le ayuda a reconocer (percibir, detectar, indicar) dónde está el pecado, dónde está el error, dónde está el problema.

Esto sucede para que la persona se vuelva de sus malas obras o de sus malos caminos, para que se corrija, para que reconozca su pecado y se arrepienta, para que se restaure, para que se afirme. Dios jamás desampara ni abandona, desde su lugar Dios observa la guerra espiritual que se libra interviniendo siempre para que sus hijos no perezcan sino que prevalezcan sobre todo enemigo y adversidad, para que se sobrepongan a todo pecado y debilidad.

Si la persona escucha la voz del Señor alertando y corrigiendo cada vez, la certeza y la paz sobre su Salvación estarán siempre presentes.


OVEJAS TERCAS Y REBELDES

Apocalipsis 3:16 "Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."

Tristemente muchas ovejas que salen del redil son rápidamente o sutilmente atrapadas por el lobo (Satanás). Muchos cristianos se alejan del ministerio y al no mantener una sana comunión con Dios, al poco tiempo se enfrían espiritualmente. Cuánto más el cristiano se aleja del grupo de hermanos y de sus tutores espirituales (por el motivo que sea), más cerca necesita estar de Dios: más debe mantenerse en oración ferviente y mantener una muy fuerte comunión espiritual, para que la presencia del Espíritu Santo esté siempre guiando sus pasos hacia la mejor respuesta, hacia la mejor dirección y hacia su voluntad. Estos son momentos muy marcantes de guerra espiritual. El lobo desea atrapar la oveja, la persigue, la hostiga, la maltrata, la tienta, la engaña. La oveja debe luchar y huir por su vida.

También muchos cristianos se enfrían espiritualmente dentro de la propia iglesia y terminan sirviendo al ministerio y al hombre, pero no a Dios.

Tanto los unos como los otros son clases de cristianos tibios que cada vez más se ven entremetidos en pecados, en asuntos que no le corresponden y en todo tipo de actitudes que a Dios no le agradan (legalismos, hipocresías, apatía, carnalidad, celos, envidias, contiendas, vanagloria, manipulaciones, favoritismos, elitismos, fariseísmo, falsas doctrinas, doctrinas de hombres, etc.). Éstos son presas fáciles del enemigo, de las tentaciones, de los deseos de la carne y de la amistad con el mundo, a tal punto que dejando la SANTIDAD en el olvido, colocan en gran riesgo su propia espiritualidad y su alma, esto es: su SALVACIÓN.


OVEJAS DE REDIL EN REDIL
- El cambio de congregación es permitido por Dios. Hay que saber si es Dios quien desea el cambio de congregación o es la persona que por algún motivo desea irse.

- El cambio de congregación puede ser una actitud de rebeldía o el resultado de una gran disconformidad. En ambos casos la persona debe ser debidamente asistida, escuchada, aconsejada y ministrada para que reciba lo que necesita: liberación, sanidad interior, restauración, amor, disciplina, etc.

- Es posible alejarse de la congregación a causa de las guerras espirituales dentro de la propia iglesia. Guerras entre los miembros, y guerras entre los miembros y las autoridades. Esto son grandes pruebas para cualquier cristiano. Se necesita muchísimo discernimiento de espíritus para no juzgar mal y para saber qué hacer. Esto sucede principalmente por causa de pecados que se han cometido o permitido, o por tener autoridades no aprobadas por Dios.

- El cambio de congregación puede suceder porque la persona necesita continuar su crecimiento espiritual y debe ir con otros tutores.
Juan 10:16 "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." 

- Habrá un cambio de congregación si la persona está en un lugar o con un grupo que no le corresponde.

- Muchos se van de las congregaciones porque se sienten solos y desamparados dentro de la propia iglesia. A veces Dios quita tales personas de en medio para que experimenten los grandes “desiertos” que Dios mismo permite (soledad extrema, ausencia de apoyo de los amigos y de la familia, incomprensión de quienes lo rodean, no sentir la presencia, ni la respuesta, ni el respaldo del Espíritu Santo…). Esto es parte de la escuela de Dios, este método se aplica a muchos discípulos en diferentes etapas del crecimiento espiritual cristiano.

- Muchas veces los cristianos se trasladan de ciudades y allí hay una nueva congregación  esperándolos.

- A veces los cristianos que se mudan de lugar son los que fundan una nueva congregación. Esto es una forma de obra misionera y evangelismo muy utilizada por Dios.

Mateo 10:23 "Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre."

- Otro motivo de por qué alejarse o cambiar de congregación es la persecución a los cristianos (Satanás está fuera y dentro de la iglesia). Esto es algo que existe desde que existe la iglesia, es uno de los métodos más dramáticos utilizado por el Espíritu Santo para expandir su campo de acción. A través de la dispersión de los creyentes y del sufrimiento y aun la muerte de los mártires, se abren nuevos caminos y nuevas puertas de oportunidad para la manifestación de Su Gloria y de Su Presencia en un grandísimo número de almas y en las naciones.


Continuará en la 3ª parte...
Dios les bendiga a  todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario