2 CORINTIOS 5:17
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;
las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
RESTAURACION SIGNIFICA
1- Reparación de una obra de arte o un objeto antiguo que está dañado o deteriorado.
2- Acción de volver a poner una cosa en el estado que tenía antes.
Llevando este ejemplo comparativo hacia Dios y el hombre, Dios es el RESTAURADOR y el hombre es el OBJETO DAÑADO que debe ser reparado y volverlo al estado que tenía antes.
Al recibir a Jesús y su Espíritu Santo, estamos practicando la restauración de nuestra vida en todo sentido: física, espiritual, moral, intelectual, sentimental, etc...
"Volver al estado que tenía antes" se refiere al hombre en el plano original de Dios, antes de la caída de Adán y Eva. La restauración es la COMUNION ESPIRITUAL del hombre con su creador. Dejamos de ser criaturas de Dios para ser Hijos de Dios!!!! Dejamos de ser personas naturales y pasamos a ser personas sobrenaturales!!!!
Cuando Jesús llega a nuestra "vida vieja, rota y deteriorada" tiene que hacer un trabajo de arquitecto, ingeniero, albañil, pintor, carpintero, plomero... un servicio completo de frente a fondo, de arriba a abajo, de dentro a fuera.
Jesús es perfecto y no hace cosas a medias. Cuando venimos a Jesús y le entregamos nuestra vida para que la arregle, él nos promete que nos dará VIDA ABUNDANTE, VIDA NUEVA!!!! Eso quiere decir que todas las áreas de nuestra vida serán restauradas por su poder, 100% NUEVO!!!! Si él lo dice... podemos creerlo porque lo hará!!!!
COMO ALCANZAR RESTAURACION
La RESTAURACION sólo puede ser aplicada a una persona que:
- ha creído y recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador
- fue bautizada en aguas por su decisión y voluntad (mayores de 12 años de edad)
- recibió del Espíritu Santo el Nuevo Nacimiento (regeneración de su espíritu)
- se sometió a liberación (sacar espíritus inmundos)
- se consagró en el cristianismo a Dios (pacto de alma con Dios)
- está en proceso de sanidad interior (oración, consejería, disciplina)
Todos estos puntos son PASOS BASICOS en la iniciación del cristiano, y sin pasar por ellos es imposible hacer una obra completa y perfecta de RESTAURACION. Muchos ministros y miembros prefieren "saltar" algunos pasos para acelerar el proceso, pero el resultado no será bueno y los frutos malos aparecen en seguida.
ROMANOS 8:11
"Y si el Espíritu de aquel
que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros,
el que levantó de los muertos a Cristo Jesús
vivificará también vuestros cuerpos mortales
por su Espíritu que mora en vosotros."
La RESTAURACION no es un milagro que ocurre en un instante, es un proceso.
El cristiano debe avanzar día a día sobre las áreas de su vida que están deterioradas por el pecado, vivificando (dando vida, devolviendo vida) por el poder del Espíritu Santo de Dios.
Después de haber alcanzado los pasos básicos (ver lista), la persona comenzará un proceso cada vez más exigente de SANTIFICACION y alcanzará gradualmente niveles completos de RESTAURACION.
DETECTANDO FALLAS EN LA 1º ETAPA
El cristiano debe proponerse el CAMBIO que significa ser UNA NUEVA CRIATURA, pues le será demandado por Dios y por sus líderes una mente renovada, frutos dignos de arrepentimiento, un nuevo estilo de vida. Si no lo hace, se estará perjudicando a sí mismo, además de ser una "piedra de tropiezo" a todos los que lo rodean.
En el cristianismo de hoy día se desarrollan todos los dones espirituales y ministerios citados en la Biblia, sin faltar ni uno de ellos, todos necesarios para el crecimiento y desarrollo de la iglesia, pero muchas veces encontramos FALLAS en el proceso de los nuevos cristianos, y esas fallas generan "cristianos falsos" "cristianos carnales" "cristianos hipócritas" "cristianos débiles".
Las causas de las fallas están relacionadas en una primera etapa a los MINISTROS y en una segunda etapa a los MIEMBROS.
Veamos en la primera etapa (relacionado a los ministros), las posibles causas de fallas:
- ministros que no se hacen cargo de las ovejas como corresponde
- ministros que colocan las ovejas a cargo de líderes inmaduros
- ministros que no consideran la necesidad de cada uno de los pasos básicos
- ministros que no respetan el orden de los pasos básicos
- ministros que desconocen la Biblia, no estudian, no se capacitan lo suficiente
- ministros inexperientes en consejería, no estudian, no se capacitan lo suficiente
- ministros que desconocen la sana doctrina y siguen doctrinas de hombres
- ministros que no tienen preparación de guerra espiritual
- ministros que están en pecado y carecen de autoridad espiritual
- ministros que cometen errores durante la ministración
- ministros que no tienen llamado porque fueron puestos por alguien y no por Dios
- ministros que hacen la obra de Dios en la carne, sin espiritualidad, sin santidad
- ministros que no consideran la condición tripartita del hombre (espíritu, alma y cuerpo)
- ministros que no saben ministrar la unción tripartita de Jesucristo (salvación, liberación, sanación)
Todas y cualquiera de estas fallas afectan en gran manera el desarrollo espiritual de la persona. En lugar de traer paz y libertad a quienes están buscando de Dios, las confunden y empeoran su situación espiritual y emocional, a tal punto que a veces abandonan la iglesia y su lucha de libertad completa, antes de que Dios pueda terminar la obra.
Tales cristianos se vuelven al mundo en peor estado, pues llevan en su mente una imagen negativa de la iglesia, del evangelio y hasta de Dios, y en su corazón llevan heridas que los hacen sentirse más frustrados y confundidos que antes. Algunos después de una y otra tentativa se establecen en una iglesia y logran su liberación y restauración, pero muchos siguen en el mundo y otros tantos se refugian en sectas y religiones paganas y las llamadas terapias alternativas (que también trabajan con la influencia espiritual de demonios).
Cualquiera de los pasos básicos están estrechamente relacionados con la restauración. Y cualquiera de las fallas mencionadas afectará gravemente la restauración.
DETECTANDO FALLAS EN LA 2º ETAPA
Veamos en la segunda etapa (relacionado a los miembros), las posibles causas de fallas:
- miembros que aún no han completado todos los pasos básicos (los que aparecen en la primera lista)
- miembros que no comprenden lo que les sucede (tienen mente cauterizada)
- miembros que no reciben la exhortación (tienen rebeldía, orgullo, otros similares)
- miembros que no siguen los consejos de los ministros (tienen indiferencia, apatía, estupor)
- miembros que cobijan el pecado, les gusta y no lo quieren soltar (son carnales, prefieren la amistad con el mundo)
- miembros que no reconocen el pecado o la influencia demoníaca (tienen engaño, mentira, falsa doctrina, otros similares)
- miembros que no buscan santidad (son fríos, estancados, carnales, apáticos, rebeldes, otros...)
- miembros que no perdonan (rencor, odio, venganza, muerte)
- miembros incrédulos (incredulidad, duda, inseguridad, desconfianza)
- miembros miedosos (le tienen miedo al diablo y no lo enfrentan)
- miembros que creen y practican falsas doctrinas (no necesito liberación, Jesús ya venció, diablo no existe,...)
- miembros que viven en yugo desigual (incrédulo y creyente) o concubinato (no están casados)
Cualquiera de estos puntos mencionados y puntos relacionados (que aquí no mencionamos apenas para no hacer tan largo el estudio), tienen una relación determinante sobre el proceso de restauración de una persona.
El no cumplimiento de los pasos básicos y la práctica de cualquiera de las fallas, será una muralla que no le permita avanzar al cristiano en su crecimiento espiritual y desarrollo personal.
ANTES DE COMENZAR, HACER EVALUACION DE LA OBRA
Se recomienda estudiar y examinar cada punto detenidamente:
- lista de pasos básicos (completa)
- posibles fallas en los ministros
- posibles fallas en los miembros
(Aclarando: no cayendo en juzgar al prójimo)
A medida que se escudriña cada punto, se hace fácil detectar la causa del problema y buscar la solución a cada situación.
No existen fórmulas matemáticas ni instantáneas... cada persona debe ser examinada, asesorada y ministrada individualmente.
Aquellas personas que han sido salvadas o liberadas en campañas o alguna otra actividad de grupo, hay que encaminarlas a un seguimiento personalizado para que alcancen la victoria completa, además de la participación en los cultos y actividades de estudios para su nivel.
¿QUIERES LA RESTAURACION?
Toda persona que ingresa al cristianismo tiene DERECHO y PODER para vivir una VIDA NUEVA, para empezar de nuevo con una NUEVA OPORTUNIDAD, pero todo tiene una forma de ser hecha: la forma de Dios, como lo enseña en la Biblia.
La persona debe buscar la comunión con el Espíritu Santo en oración lo más posible, leer asiduamente la Biblia, practicar la fe (escuela de Dios), tener comunión con el Cuerpo de Cristo. Haciendo estas cosas seguramente su vida será transformada por el poder restaurador de Dios.
Si tú crees que tienes oración, comunión, estudio, fe, hermandad... y aun así sientes que necesitas la restauración, vuelve a leer este estudio desde el principio, examina cada punto, examina tu corazón, debes ser sincero(a) y verás como el Espíritu Santo hablará a tu corazón y te dirá lo que espera de ti. Todos decimos HAY VICTORIA EN EL NOMBRE DE JESÚS pero eso no es palabra mágica, es una declaración de poder espiritual sobre un hecho específico. Si quieres tener victoria en el nombre de Jesús sobre tu propia vida, camina a la Luz de Dios y haz lo que Dios te dice.
ROMANOS
"8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario