jueves, 18 de septiembre de 2014

DIOS EN CONTROL DE TODO

 
Hoy este devocional lo haremos un poco diferente pero sabemos que te ayudará a comprender y estudiar mejor una porción muy importante de la Biblia. Lee atentamente la siguiente cita y completa los espacios en blanco.
I Pedro 1:1-5
Esta es una carta muy especial, para gente muy especial. Mira lo que sabemos de ellos:

v.1 - son ___________
v.1 - son _____________ ____________
v.3 - han ___________ de _________
v.3 - tienen una ______________ viva.
v.4 - tienen una ____________ indestructible, incontaminada e inmarchitable.
v.5 - viven guardados por la _______________ de Dios.

1. En medio de situaciones muy adversas en nuestra vida, es importantísimo tener presente que Dios está en control y nos guarda. En esta carta, vamos a encontrar muchos problemas que aquellos creyentes enfrentaban, pero inmediatamente aparecerán verdades de gran ánimo y gozo. Cada vez que hay una mala noticia y por ende tristeza o desánimo (sentimientos), vamos a ver una buena noticia que trae esperanza (conocimiento). El v.2 nos muestra que Dios tiene el control. A pesar de estar dispersos, aquellos creyentes habían sido "elegidos según el pre conocimiento de Dios para obedecer a Jesucristo".
• ¿Notas que en el v.2 está toda la trinidad involucrada en la vida de los creyentes? ¿Qué hace el Padre? ¿Qué hace el Hijo? ¿Qué hace el Espíritu? ¿Cómo te sentís al saber que Dios está interesado en tu vida?

2. El v.3 comienza con una expresión de alabanza. ¡Qué bueno! Generalmente en medio de las malas noticias, olvidamos alabar a Dios. Siempre hay noticias superiores, que vienen de Dios, que nos mueven a adorarlo. La gran noticia es que Dios nos ha hecho renacer:

v.3 - por su gran ____________________
v.3 - mediante la _________________ de _______________
v.3 - para tener una _________________ viva
v.4 - para recibir una _________________

3. El destino final de aquellos creyentes no eran las regiones de Asia donde estaban dispersos, era el cielo (donde la herencia está guardada). El camino puede resultar muy complicado (en el caso de aquellos creyentes significó pasar por la persecución); no obstante Dios nos garantiza protección. En medio de las luchas que vivís, ¿cuál crees que es la protección que Dios te brinda? ¿Cómo te garantiza Dios que en efecto lograrás llegar a tu destino final? ¿Qué elemento dice el v.5 que necesitas para vivir en el poder y la protección de Dios?

4. El v.5 habla acerca de "la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos". Esto quiere decir que todavía hay algo acerca de la salvación que no hemos visto, no hemos vivido. Recordá que Pedro le está hablando a creyentes, nacidos de nuevo. Ellos ya son salvos, pero todavía no han experimentado algo de la salvación, porque esto se experimentará hasta los últimos tiempos. Pedro se está refiriendo a la salvación futura, lo que conocemos también como la glorificación; es decir, ser salvos de la presencia del pecado y estar en la presencia de Dios. ¡Qué emocionante! Este es nuestro verdadero destino, ¡esto es lo que estamos esperando! El rescate final será; la salvación completa se manifestará. ¿Estás anhelando ese momento? ¿Estás listo(a)? Date cuenta de algo: sin importar lo que estés viviendo hoy, si has nacido de nuevo, estás guardado por el poder de Dios para ese momento. ¿No te motiva esto a vivir una vida santa hoy?

ORACIÓN
Padre, te alabo por ser el todopoderoso que controla mi vida y mi destino. Gracias por haberme escogido para tener ese vida llena de esperanza. Ayudame a vivir como un extranjero en esta tierra, a vivir como un ciudadano del cielo. Que en medio de lo que viva hoy aquí, me comporte como alguien que en verdad conoce su destino final.

RETO:
Escribí 10 cualidades de una persona que ha nacido de nuevo, y proponete esta semana vivir según esas características.

BENDICIONES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario